Alarde Hondarribia Montaña

La Compañía Montaña en el Alarde de Hondarribia del año 2022

Desde la propia Compañía se calcula que fue aproximadamente hace 120 años cuando comenzó a desfilar en el Alarde. Sin embargo en el año 1970 no salió ante el escaso número de sus componentes y, tras un paréntesis de 16 años, volvió a participar en el año 1985 bajo el mandato de Felix Duinat y con Yosune Dárceles como Cantinera

Alarde Hondarribia Montaña

La Compañía Montaña en el Alarde de Hondarribia del año 2010

La fecha exacta de fundación de la Compañía Montaña es incierta, pero se piensa que participa en el Alarde desde antes del año 1900. Hay cantineras que han desfilado como tal durante 4 y hasta 5 años, al ser un barrio con un índice bajo de población. En la década de los cincuenta solían desfilar con 30-35 participantes, y en 1969 llegaron a salir con 17, y tan solo por la tarde