Alarde Hondarribia Cantinera Mixta

Cantineras de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia

Cantineras de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia

En 1940 los amigos solíamos reunirnos en el Casino de Irún. Allí fue donde se organizó la Compañía Mixta. Como los chicos teníamos ganas de desfilar nos propusimos formar una compañía. Le dijimos a Pili Gallano, si quería venir de Cantinera y aceptó nuestra petición. Este fue el origen de la Mixta que se la llamó así porque estaba compuesta por gente de Irún, Fuenterrabía y veraneantes, éstos los menos.

En aquella primera ocasión los miembros de la banda fueron únicamente dos. En total, serían entre 15 y 20 miembros. Desde entonces la compañía ha crecido mucho y en la actualidad suelen superar siempre los 250 soldados.

Texto J.L. Videgain Salaberria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantineras de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia desde 1980

Siempre ensayan los dos viernes y sábados anteriores al 8 de septiembre, y al finalizar el último ensayo (en el que también se celebra una misa por los difuntos de la compañía) se reúnen en el Restaurante Ardora para una cena dedicada a la cantinera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 2020. No hubo Alarde COVD-19.

 

  • Año 2021. No hubo Alarde ( Covid- 19 ).

 

 

Cantineras de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia 

Para el primer desfile se diseñó la bandera y la bordaron las monjas Carmelitas; la bandera actual consta de fondo verde, escudo de la mixta y el texto ‘Compañía Mixta 1940’.

La cantinera se escoge siempre el primer sábado de agosto.

El día del Alarde, el 8 de septiembre, los miembros de la compañía forman muy temprano cerca de la Hermandad y desde allí salen en busca de la cantinera. Después de recogerla, se dirigen a la concentración de tropas, en Gernikako Arbola, para iniciar el recorrido y, terminado el Alarde, desfilan hasta el lugar en que la cantinera haya escogido para su merienda, donde realizan unas últimas descargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *