El Pendón del Alarde de San Marcial en el desfile
El Pendón de San Marcial forma parte del Alarde y desfila ocupando el último lugar, cerrando el Alarde .
El portador del Pendón. tiene por atuendo el mismo que el de un soldado de infantería del Alarde de San Marcial. La única diferencia es que lleva unos guantes blancos. Con una mano sujeta el pendón y con la otra la txapela, recogida. durante todo el recorrido en señal de respeto. Dispone de la facultad. de elegir a dos acompañantes de su confianza. Tras ellos desfila. una escolta de soldados aportados por la compañía encargada.
La réplica del pendón. se realizó en su día a iniciativa de Irungo Betiko Alardearen Aldekoak – Pudo costearse gracias a la desinteresada colaboración de uno de sus miembros el músico irunés. Ricardo Requejo Retegui. El músico donó la recaudación de un concierto de piano celebrado en el Centro Cultural Amaia el 28 de mayo de 1999. para que se pudiera confeccionar una réplica del pendón. Antiguamente lo portaba el cabildo eclesiástico.
El pendón en el desfile de la tarde.
El Pendón del Alarde de San Marcial en el desfile
La réplica fue realizada en terciopelo adquirido en el comercio denominado “La Francesa” bordado con cintas doradas por Inés Arregui mientras que el lienzo central con la imagen de San Marcial fue impreso en lona. Se bendijo el 29 de junio de 1999 en el Convento de las Siervas de Hendaya.