Alarde Hondarribia Artillería

La Batería de Artillería del Alarde de Hondarribia

La Batería de Artillería del Alarde de Hondarribia

Los orígenes de la Batería de Artillería están bien documentados desde 1889, cuando aparecen mencionados por primera vez de forma escrita. Desde entonces, han desfilado ininterrumpidamente en el Alarde. Los dos primeros cañones que tuvieron fueron donados por la reina Maria Cristina aunque nunca fueron utilizados ya que no se podía disparar con ellos. Al año siguiente la reina donó dos nuevos cañones que esta vez sí que se usaron hasta el año 2000.

 

  • Capitanes de Artillería. En el año 2001 se desfiló con los cañones de la batería de artillería de Irun y en 2002 se estrenaron ‘Olearsoko Mendia’ y ‘Txingudiko Badia’, los cañones propios de la batería de Hondarribia. En la actualidad la Batería está formada por 32 miembros y la cantinera. Cinco de estos componentes van a caballo y el resto a pie.

 

  • La Cantinera de Artillería no siempre ha participado en el Alarde a caballo como hace hoy en día. Al principio salía sentada en un armón de uno de los cañones. Y fue así hasta el año 1972 en que tuvo lugar el cambio. La primera cantinera en salir a caballo fue Maritxu Altuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad la Batería de Artillería de Hondarribia está formada por 32 miembros y la cantinera, junto con las dos piezas. Cinco de estos componentes van a caballo y el resto a pie. La batería participa además en los actos de los días 7 y 10 de septiembre realizando salvas de honor durante el desarrollo de las respectivas misas que se celebran esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *