La Compañía Lapice en el Alarde de San Marcial del año 2022
Entre las Compañías que desfilaban en 1881 la Compañía Lapice ocupaba uno de los primeros puestos. Estas primeras posiciones en el desfile, han sido desde siempre ocupados por los barrios históricos de Irún, pero finalizada la guerra en 1939, muchas Compañías no pudieron reunir el número de soldados necesarios para desfilar. La Compañía Lapice, fue una de ellas y ese año no desfiló, perdiendo su puesto en la formación del Alarde.
Por aquel entonces la Ordenanza del Alarde disponían que sí una Compañía se ausentaba un año, perdía su puesto y pasaba a situarse en último lugar durante el desfile, aún en tiempo de crisis y eso sucedió en 1939, 1940 y 1941, ya que la Compañía no consiguió soldados suficientes para poder desfilar y perdió su puesto en el desfile, pasando a ocupar la posición delante de la Batería de Artillería.
La Compañía Lapice en el Alarde de San Marcial del año 2022
En 1942 de la mano de Santi Méndez se logró reconstruir la Compañía y ocupar su puesto en el desfile. Irónicamente ahora la Compañía Lapice, incluso después de la formación de Belaskoenea es una de las más numerosas del Alarde.