4
Una de las razones de ser de este colectivo es intentar dar voz a las mujeres hondarribitarras que no son escuchadas. Gracias a todas las que nos mandáis vuestros testimonios. Reproducimos:
Kaixo! A cuenta de los últimos escritos que habéis publicado, me he animado a escribiros lo que yo siento. No me importa que lo publiquéis pero por favor no pongáis mi nombre no quiero tener líos?
Tengo 16 años y soy una de las menores que fue agredida por un hombre mayor el día 8 en la calle Mayor. Sentí frustración y rabia, mucha rabia porque no pude defenderme y aquel que supuestamente venía a defender los derechos de la igualdad tuvo que agredirme para hacerse oír, o seguramente hacerme callar. No fue más que un empujón y un «No sois más tontas porque no os entrenáis», «más te valdría ir a casa a prepararle la comida a tu papá que seguro se lo está pasando de puta madre desfilando mientras tú estás aquí en la acera viendo a los machitos de tu pueblo» y lo más fuerte de todo, «parece mentira que siendo tan joven no apoyes a Jaizkibel, después vendrás a buscar nuestra ayuda cuando te violen» Esa última frase me pareció (y me lo parece) increíble de escuchar de la boca de un supuesto feminista. O sea, ¿que si me violan y no apoyo a Jaizkibel no me van a ayudar? ¡¡¡Esto es indignante!!! Mis amigas y yo nos quedamos flipadas y nuestra respuesta no fue otra que decirle que con hombres así, capaces de abandonar a una mujer violada por no querer salir con una escopeta, era mucho mejor quedarse con el padre que además de salir en el Alarde, apoyaría y ayudaría a una escopetera violada sin dudarlo.
Me gustaría decir que para mí el Alarde es mucho más que una fiesta, el día 8 para mí es Historia, Respeto, Promesa, el Voto a la Virgen de Guadalupe y sobre todo un cúmulo de sentimientos y recuerdos de mis attonas que ya no están, de mi amona que murió el año pasado y que cada 8 de septiembre me despedía después de comer diciéndome «DISFRUTATU ETA ERRESPETATU, BAINA EUTSI GOGOR, EZ UTZI ZAPALTZEN ZURE NAHIA!! ALARDEA HONDARRIBIKO JENDEANA DA, ZURIA ERE BAI, ZAINDU ETA BABESTU.» Me daba las xoxas para gastar y me despedía con el puño cerrado y en alto. Ahora será mi madre quien me despida así cada día 8 (espero que con xoxas también??)
Me siento indignada y enfadada por lo que ocurrió el 8 de marzo en Hondarribia. Mezclar el Alarde con la discriminación de la mujer que parece fatal, cuando nada tiene que ver. Con algunas de mis amigas fuí a la manifestación desde la alameda, convencidas de que si no vamos a estas cosas, pues las mujeres que lo pasan mal y las desigualdades en el trabajo y demás pues no se solucionarán pero cuando subíamos la Calle Mayor y algunas empezaron a gritar «emakumeak alardera» me sentí realmente indignada. El cuerpo me pedía irme de allí pero mis amigas me convencieron para que me quedara porque si no al final se harían las dueñas también del día 8 de marzo y no era justo que tuviera que echarnos de esa manifestación que era de todas y para todas.
Me quedé y tragué. Los días siguientes lo hablé en casa y he reflexionado mucho y tengo claro que si el año que viene antes de la manifestación no encuentro el espacio en el que se vaya a revindicar y defender el derecho de las mujeres a la igualdad, pero los de verdad y sin mezclarlos ni con política ni con alarde ni con nada, o no iré o acudiré a manifestaciones de otros pueblos.
Estoy muy harta de que se mezcle todo y se mienta sobre el Alarde, en Hondarribia no somos machistas o al menos no mas que en otros sitios, tan solo queremos mantener nuestro Alarde como queremos, un ALARDE DE RESPETO Y RECUERDOS Y SI ALGUIEN QUIERE HACER OTRO PUES QUE LO HAGA PERO RESPETANDONOS A LOS DEMÁS!!!!