El Alarde de San Marcial. es un desfile cívico-religioso-militar. en el que participa .activamente buena parte de la población. irundarra que inunda las calles de la ciudad. ataviada con indumentaria en la que predominan .los colores rojo, blanco y negro, que cubren sus cabezas con boinas rojas; es una fiesta en la que la música desde la alborada al anochecer, el sonido de los txilibitos y tambores, el olor a pólvora, el devenir de escopetas, mandiles, caballos o herramientas conforman un día muy especial en el corazón de los habitantes de nuestra ciudad.
Así hay que entender que en Irun. durante casi trescientos años se celebraba. el 29 de junio el alarde de armas .obligatorio a todos los guipuzcoanos y al día siguiente la procesión de San Marcial .en cumplimiento del Voto .
A partir del año 1804 .por decisión municipal .el Alarde y procesión. al monte San Marcial. se celebraban en un mismo día. el 30 de junio. Como veremos luego. la obligatoriedad de las muestras de armas. se extinguió y el “nuevo” Alarde .de San Marcial fue conformándose. tras la Guerra de la Independencia. La configuración actual de la fiesta data de antes de mediados del siglo XIX.