Alarde Irún

Cantineras de la Compañía Ventas del Alarde de Irún

Cantineras de la Compañía Ventas del Alarde de Irún

El barrio de Ventas es uno de los siete barrios históricos de Irún. También es uno de los más alejados del centro. Surge como barrio cuando el de Lapice se separó en dos. Su nombre viene de la antigua venta de caballos que existía en la zona, en la carretera hacia Donostia. Fue esta venta la que se ha perpetuado tanto en el barrio como en la Compañía.

El origen de la compañía  es muy antiguo, puesto que es una de las ocho Compañías que desfiló en el primer Alarde. Por aquel entonces se componía de una veintena de soldados. El primer Capitán de la compañía, del que se tiene constancia, es Ramón Manterola Eguiazabal, del caserío Perustán.

Como todas las compañías que configuran nuestro Alarde, la Compañía de Ventas tiene una fuerte personalidad y resulta muy característica.

La elección de la cantinera se realiza a primeros de mayo en la Taberna Ongi Etorri. A lo largo del mes de junio se suceden los tres ensayos de la compañía. El primero de ellos tan sólo para txibilitos y tambores.

  • Años 1888 a 1991. No tenemos datos.

 

 

  • Año 1898. No hubo Alarde ( Guerra de Cuba ).

 

  • Años 1899 a 1904. No tenemos datos.

 

  • Crisanta Iturralde Carrera. Cantinera en 1905 ( no tenemos foto ).

 

 

 

  • Años 1908 y 1909 . No tenemos datos.

 

 

  • Años 1911 a 1914. No tenemos datos.

 

  • Años 1915 a 1918. No hubo Alarde (  l Guerra Mundial ).

 

 

 

 

  • Años 1925 a 1929. No tenemos datos.

 

 

 

 

  • Años 1937 y 1938. No hubo Alarde ( Guerra Civil ).

Cantineras de la Compañía Ventas del Alarde de Irún desde 1940

En la década de los año 40, las Compañías podían desfilar con poca música, en concreto con 2 txibilitos y 2  tambores. Algún año, ante la falta de ellos, la Compañía de Ventas desfiló con dulzaina y un tambor, siendo los «músicos» padre e hijo del caserío Erbitegi.

Pero no fue la única vez que hubo que ingeniárselas. En el año 1943, siendo la Cantinera Paquita Chapartegui,  la Compañía de Ventas se encontró sin músicos, pero el problema se solucionó pegándose en el desfile a la Compañía de Behobia y desfilando a los sones de ésta.

La elección de la cantinera se realiza a primeros de mayo en la Taberna Ongi Etorri. A lo largo del mes de junio se suceden los tres ensayos de la compañía. El primero de ellos tan sólo para txibilitos y tambores.

Aunque las fechas de estos ensayos no son fijas, uno de ellos se realiza siempre el dí 23 de junio, víspera de San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantineras de la Compañía Ventas del Alarde de Irún desde 1980

 

 

 

 

 

 

 

  • Amaia Alzaga Erzibengoa. Cantinera en 1986.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ana Egiazabal Arruabarrena. Cantinera en 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Año 2020. No hubo Alarde ( Covid-19 ).

 

  • Año 2021. No hubo Alarde ( Covid-19 ).

 

 

Cantineras de la Compañía Ventas del Alarde de Irún

Hoy en día la Compañía de Ventas, como el resto de las compañías del Alarde,  carece de los problemas de músicos que tuvo en pasadas décadas. Como ya hemos mencionado es una compañía de fuerte personalidad y con una gran fidelidad de todos sus miembros. Lo arraigado de sus capitanes tiene mucho que ver en ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *