Alarde Hondarribia Comunicados y artículos Hondarribiko Emakumeak

Inclusivo o exclusivo. Manifiesto de Hondarribiko Emakumeak. 14-0-2019

INCLUSIVO O EXCLUSIVO

Jaizkibel justifica su negativa a la propuesta de diálogo de Alarde Fundazioa en base a la existencia de un proyecto iniciado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa del que como ya hemos dicho en una anterior ocasión, NOS DEJAN FUERA. A pesar de habernos ofrecido a mantener una conversación formal con el “facilitador del diálogo”, nadie se ha puesto en contacto con nosotras. Parece que no interesa que este colectivo se exprese y traslade la opinión de miles de mujeres.

HONDARRIBIKO EMAKUMEAK HA SIDO EXCLUIDA no obstante preguntamos y hablamos con personas que sí han participado. Hemos sacado diversas conclusiones siendo LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA, EL MISTERIO Y SILENCIO que rodea a esta iniciativa, que recordemos viene a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa en cumplimiento de un mandato de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El responsable de esta iniciativa es un profesional relacionado con proyectos de desarrollo y cambio social, que ha trabajado sobre todo en países de América Latina como Bolivia y Guatemala, autor de la TEORÍA DEL CAMBIO, basada en un proceso estratégico de aprendizaje-acción destinado a LOGRAR EL CAMBIO DESEADO. Adopta, desarrolla y adapta métodos para conseguir el cambio. ¿Pero cuál es su proyecto de cambio para el Alarde?

No es la primera vez que nos visita un mediador o “facilitador del diálogo” pero los métodos han sido radicalmente distintos. En 2017 también por iniciativa de la Diputación, la reconocida mediadora internacional JENNY PEARCE vino a Hondarribia a conocer ambas posturas dirigiéndose a los protagonistas y organizadores para mediante este conocimiento intentar establecer una dinámica que favoreciera el diálogo. En esta ocasión en cambio, el facilitador se aleja de los representantes porque según cree, no son susceptibles de cambiar de opinión y enfoca su atención en las opiniones disidentes de ambos lados. Según dice, quiere salir de los extremismos, quiere gente dispuesta a cambiar y que además pueda influir en la opinión de otras personas.

Sin embargo, y siempre teniendo en cuenta la información facilitada por Jaizkibel en redes sociales, con uno de los extremos, con ellos, ya se ha reunido y está trabajando en un proyecto del que los demás poco sabemos. ¿Por qué no se contacta con Hondarribiko Emakumeak?

En una primera fase, se han realizado entrevistas PERSONALES Y “DISCRETAS” escogiendo a distintas personas aparentemente representativas de Hondarribia cuyos nombres han surgido no sabemos bien desde donde, siendo el propio enviado de la Diputación el que decide quienes participan y quiénes no, A DEDO. Con ellas, según dice, pretende crear un GRUPO DE APRENDIZAJE que plantee propuestas distintas a las ya existentes para RECANALIZAR EL DEBATE.

Dice pretender generar una NUEVA IDENTIDAD COLECTIVA para GESTIONAR el tema del Alarde lo que lleva implícita la eliminación del liderazgo de Alarde Fundazioa como entidad organizadora del mismo, en la que la inmensa mayoría del Pueblo de Hondarribia ha depositado su confianza.

Incide constantemente en el miedo que tiene la gente para hablar, nos acusa de imponer un discurso que no permite que las voces discrepantes emerjan: “Las personas de rango que ejercen un liderazgo, privilegios, hacen que otras personas no se atrevan a hablar”. En su manera de ver, debemos tomar conciencia de que “ciertos liderazgos” fomentan actitudes antidemocráticas. Deja caer que Alarde Fundazioa no es una entidad democrática.

Emite opiniones y juicios de valor, entre otras cosas: da por hecho que no se genera una actitud democrática pero TAMPOCO DA POR BUENA LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN 2 DESFILES. En su opinión, que ya parece más PARCIAL, no es una buena solución porque separa en vez de integrar y nosotras, detectamos una cercanía entre el discurso de Jaizkibel y el del supuesto “facilitador del diálogo” que según dicen, llega sin conocer apenas el tema y sin opinión sobre el Alarde.

El grupo de trabajo de Hondarribiko Emakumeak lleva meses trabajando en este asunto y según los testimonios recogidos, no solo de los simpatizantes del Alarde sino de Jaizkibel también, PONEMOS EN DUDA LA NEUTRALIDAD DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO DE FACILITACIÓN DEL DIALOGO enviado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

HONDARRIBIKO EMAKUMEAK

En una próxima publicación hablaremos de la metodología propuesta por la persona enviada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para supuestamente “facilitar el diálogo” y rebajar la tensión en torno al Alarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *