El 15 de agosto, se celebra la festividad de la Patrona de la Iglesia Parroquial, Santa María de la Asunción y del Manzano. En ese día del año 1638 y durante lo más crudo del asedio que sufría la Villa, los sitiados lo consagraron a celebrar la festividad religiosa, cantando Misa ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se había trasladado desde su Santuario al comienzo del Sitio,y todos, pueblo y soldados,confesaron y comulgaron.Por ello, el 15 de agosto y con ocasión de la Misa Mayor, la Bandera de la Ciudad es trasladado desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia Parroquial, en cuyo Presbiterio permanecerá hasta el día 8 de septiembre. Todos los Mandos asisten a esta Misa.
Escuadra de Hatxeros de Hondarribia. Los hatxeros entrando por la Puerta de Santa María y abriendo paso al Alarde. Fotografía de Maialen Cueto. Año 2012.
El Burgomaestre de Hondarribia Patxi Goikoetxea. Seguido de su Estado Mayor, saludando en la subida de la Calle Mayor. Fotografía de Maialen Cueto. Año 2012.
El Comandante, Láxaro Olaziregi da las novedades al Burgomaestre. En la Plaza de Armas. Fotografía de Maialen Cueto. Año 2013.
Tambor Mayor de la Tamborrada de Hondarribia Jon Ugarte en la Plaza de Armas. Salvas de Ordenanza. Aristi Fotógrafo. Año 2019
Los Ayudantes del Burgomaestre. Subiendo la Calle Mayor en el Alarde de la mañana, los 4 ayudantes. Infantería, Artillería, Caballería y Estado Mayor. Fotografía de Maialen Cueto. Año 2012
Año 1927. Vemos a la Escolta de Caballería del Alarde de Hondarribia. Con su Cantinera al paso por la Puerta de Santa María.
El Burgomaestre del Alarde, Iñaki Sagarzazu, en la Calle Mayor. Saludado por el Tambor Mayor y los Hatxeros. Aristi Fotógrafo. Año 2019