Comunicados y artículos

Personajes de la mitología Vasca – (tierra, agua, fuego, aire) – Los jentiles

fuente Localexperts

La mitología vasca se basa en los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza: la tierra, el agua, el fuego y el aire, pero la tierra es el centro de todo

Los Jentiles Son unos personajes gigantescos y salvajes, dotados de una fuerza sobrehumana y que lanzaban grandes piedras a grandes distancias. Se les considera los primeros mineros, herreros y molineros, así como los primeros en cultivar trigo y creadores de monumentos megalíticos en general.

Los Jentiles fueron los primeros pobladores de tierras antes de introducirse el cristianismo. Una vez llegó el cristianismo, tuvieron que cambiar su forma de vida y se fueron a vivir a lugares alejados viviendo pacíficamente.

Una leyenda narra que los Jentiles vieron una luz extraña en el cielo y estos fueron a buscar al más anciano y sabio de todos con la esperanza de que él tuviera una respuesta. Este les dijo que esa luz anunciaba la llegada de Cristo y el fin de su raza a lo que los Jentiles corrieron a una cima a esconderse bajo tierra. Otra versión cuenta que uno de ellos se salvó convirtiéndose en cristiano y éste es el Olentzero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *