Comunicados y artículos

Personajes de la mitología Vasca – (tierra, agua, fuego, aire) – Basajaun

fuente Localexperts

La mitología vasca se basa en los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza: la tierra, el agua, el fuego y el aire, pero la tierra es el centro de todo

Basajaun  o como también es conocido, Yeti Vasco o el Señor del Bosque, es el hombre salvaje de los bosques, con un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de pelo y una melena muy larga que le llegaba hasta los pies, cubriendo todo su rosto, pecho y vientre.

Es el protector del bosque y de la naturaleza en general, pero especialmente de los rebaños y pastores. Cuando se acercaba una tormenta o lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores y que estos pongan a resguardo a sus animales. Las ovejas indicaban la presencia de Basajaun con una sacudida de cencerros, por ello el pastor podía estar tranquilo sabiendo esto. A cambio, este recibía un trozo de pan que recogía mientras los pastores dormían.

A veces es representado como un ser terrorífico, de carácter maligno y fuerzas colosales con el que era mejor no toparse. Otras veces, aparece como el primer agricultor, primer herrero y primer molinero por ello se le atribuyen inventos como la sierra, el molino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *